La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar, Gto., consciente de la problemática actual y con una visión de conciencia y ecología responsable con el medio ambiente, pone en acción su aportación para mejorar la ciudad de la vida de su comunidad y de sus habitantes actuales y futuros, con la operación de dos Plantas de Tratamiento de Agua Residuales.

¿En qué consiste?

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua de uso humano.

El objetivo del tratamiento de las aguas residuales es producir agua reutilizable en el medio ambiente y un residuo sólido o fango, también llamado lodo, convenientes para la disposición o reúso dentro de la naturaleza.

El agua residual pasa por 3 tratamientos en la Planta Tratadora:

Pre-tratamiento

Paso en el que se lleva a cabo un proceso de depuración de agua residuales, donde se hace el desbaste de gruesos y finos, para poder, así, separar arena, basura y grasas.

Tratamiento Primario

En este paso se utiliza un decantador, la suciedad, al pesar más se va al fondo, para que el agua y el lodo tomen caminos diferentes. Entonces el fango se mete en un estómago gigante llamado digestor, donde se fomenta y se convierte en lodo digerido. Con este lodo se obtienen productos como composta o abono y energía que se obtiene del gas metano durante el proceso de digestión.

Tratamiento Secundario

En el último paso se agita el agua mediante la acción de unas turbinas o por burbujeo, los microorganismos existentes en el lodo se pueden comer la materia orgánica que hay en el agua posteriormente se van al fondo del decantador, y en esta última fase se retira el fango restante, es entonces que el agua queda más limpia para ser devuelta al río o reutilizarle.

Sí el agua va a ser reutilizada debe ser desinfectada con cloro o con tecnologías más modernas como luz ultravioleta para eliminar microorganismos nocivos que hayan podido quedar tras este recorrido y así evitar posibles enfermedades.

Calzada Ing. Antonio Madrazo #600, Zona Centro, C.P. 38300 Cortazar Gto.

Tel: (411) 155-0050